Edición 2022

VIsita el apartado histórico del festival
para ver carteles y anuncios de anteriores ediciones

CARTEL OFICIAL 2022

descarga a alta definición

Autor: Andreu Gallart
con la colaboración de Joan Jarque, Anna Aguilera y la fotografía de Joan Gosa.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del póster?

El cartel, obra del reconocido diseñador Andreu Gallart con la colaboración de Joan Jarque y Anna Aguilera y fotografía de Joan Gosa, remite a los relatos clásicos de terror y música, encabezados por el Fantasma de la Ópera. La máscara como elemento teatral y operístico, pero también como objeto de ocultación y misterio, protagoniza una composición limpia y minimalista tras la que se esconde una nueva hornada del cine más terrorífico e inquietante. Gallart, autor también del logotipo del festival, juega con la superposición entre la tipografía y la máscara, y con dos versiones del cartel —diurna y nocturna—, para dar a la composición un tono fantasmagórico y tenebroso.

«Encargamos una máscara veneciana que recordase al Fantasma de la Ópera pero que no fuera exacta, ya que no queríamos asociarlo a una sola película. La pintamos de blanco y la fotografiamos para incluirla en el cartel.

Para la tipografía, no se ha querido continuar con la línea de la letra neutra y el logotipo a lo grande, sino que fuimos a tipografías más bien clásicas y hicimos una versión ornamentada, que te conecta con los códigos de la ópera clásica, poniendo la palabra «terrormolins» de modo que cuando interactúa con la máscara toma un tono verdoso que en el imaginario popular nos puede remitir a lo fantasmagórico.

Por último, hemos jugado con estas dos versiones de noche y de día. O oscuro y claro. Según la versión, la máscara tomar un cariz mucho más tenebroso, aunque el tono fantasmagóricos se mantiene en ambas. Esto puede dar juego a la hora de concatenarlas y hacer contrastes, por ejemplo en banderolas.»

BEHIND THE SCENES

Acerca de los autores:

Andreu Gallard. Director de arte especializado en imagen corporativa, diseño editorial e ilustración. Combina su labor como director de arte en el estudio Conga con sus propios proyectos de diseño gráfico, en solitario. Ha sido galardonado varias veces en los premios Laus y Aspid. Ha colaborado, junto con otros profesionales de renombre en el sector, en el desarrollo de diversos proyectos de imagen corporativa como el rediseño de la marca de Laboratorios Ferrer, la nueva dirección de arte para la cadena de librerías Re-Read o la comunicación institucional de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya.

Joan Gosa. Fotógrafo freelance profesional multidisciplinar. Se considera un viajero apasionado de las culturas del mundo y de las relaciones del hombre con la naturaleza, prefiriendo los ambientes montañosos. Compagina su gran pasión por viajar con su trabajo como fotoperiodista deportivo y de informativos para una importante agencia de noticias. Dispone de su propio estudio fotográfico donde desarrolla sus proyectos personales y profesionales junto a sus clientes. Fotógrafo colaborador en eventos deportivos y sociales de la agencia internacional de noticias Xinhua (China) en Cataluña.

Joan Jarque. Nacido en Molins, se define como diseñador multidisciplinar enamorado del diseño gráfico, del video-mapping y del cine de terror. Su implicación con TerrorMolins comienza en 2014 haciendo de traductor,  siendo en la actualidad su diseñador oficial. También colabora en la dirección de la comunicación del Festival, dentro de su departamento de comunicación y marketing, así como en la creación y realización de video-mappings en directo durante los días en que se celebra el certamen. Trabaja como diseñador y productor creativo freelance y también es diseñador gráfico freelance para diversas marcas. Su relación con TerrorMolins  comenzó en 2001, asistiendo al Festival junto a sus padres, grandes amantes también de esta cita con el cine de género. Está claro que el terror forma parte de su genética.

SPOT OFICIAL 2022

– PRÓXIMAMENTE –