Aula de Terror es la programación de actividades educativas que el Festival organiza desde hace años con el objetivo de fomentar el conocimiento del lenguaje cinematográfico y del cine de género tanto a los alumnos de los centros educativos como a la ciudadanía en general.

Las actividades del Aula de Terror organizan en formato presencial durante el Festival, y también se ofrecen contenidos online en TerrorMolinsTV y en TerrorKids TV.

Aula de Terror se engloba dentro del objetivo global del Festival de ofrecer contenidos audiovisuales de calidad para fomentar la formación cinematográfica de la ciudadanía y de los alumnos de los centros de enseñanza de primaria y secundaria. Del mismo modo que el apartado TerrorKids se dirige al ámbito del ocio infantil y familiar.

Desde 2009, más de 4.000 alumnos de bachillerato, de diferentes poblaciones del Baix Llobregat, han disfrutada de la sesión de cortos para institutos. Es una de las secciones más interesantes del Festival desde un punto de vista pedagógico y por la gran experiencia que viven los alumnos que nos visitan.

  LISTADO DE ACTIVIDADES 2021:

XIII Muestra de Cortometrajes de Terror para Institutos 2021

Del 25 de octubre al 12 de noviembre de 2021 (online)
Más información: educacio@molinsfilmfestival.com

Proyección de una selección de los mejores cortometrajes presentados a competición en la pasada edición del Festival. Los cortometrajes exhibidos se seleccionan teniendo en cuenta los criterios de calidad, representatividad y adecuación al público. Este año la muestra de cortometrajes se podrá ver en línea y se acompañará de un dossier didáctico. También se puede solicitar la posibilidad de disfrutar de un masterclass en el aula sobre el Festival.

Taller de crítica cinematográfica: Escribir de Cine

Lunes 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2021, de 18.00 a 20.00h.
Biblioteca el Molí (Sala de actos)
Actividad gratuita con inscripción previa: www.bibliotecaelmoli.cat
Más información: b.molins.m@diba.cat

A cargo de Antonio José Navarro, crítico y profesor de La Casa del Cine.

A partir de una película elegida, relacionada con la temática «La lucha interior», los participantes aprenderán las bases del proceso creativo de elaboración de una crítica de cine de la mano del crítico cinematográfico y profesor de la escuela de cine La Casa del cine, Antonio José Navarro.

XV Concurso de Microrrelatos de Terror 2021 - Premio Especial Institutos

Nueva edición del Concurso de Microrrelatos de Terror organizado por TerrorMolins y la Biblioteca el Molí dedicado a los relatos que se integran en el género del terror. Se premian los mejores microrrelatos (máximo de 1.000 caracteres) en lengua catalana y en lengua castellana. El objetivo del concurso es fomentar la creación literaria y el gusto por la literatura de terror de autores clásicos y contemporáneos. Consulte las bases aquí.

  ACTIVIDADES TERRORKIDS REALIZADAS EN AÑOS ANTERIOREs:

2020

XII Muestra de Cortometrajes de Terror para Institutos

Sesión disponible del 9 al 15 de noviembre de 2020 (online)

Proyección de una selección de los mejores cortometrajes presentados a competición en la pasada edición del Festival. Los cortometrajes exhibidos se seleccionan teniendo en cuenta los criterios de calidad, representatividad y adecuación al público. Este año la muestra de cortometrajes se podrá ver en línea y se acompañará de un dossier didáctico.

Taller de crítica cinematogràfica: Escriure de Cinema

Lunes 2, 9, 16 y 23 de noviembre de 2020, de 18.30 a 20.30h.
Online (Zoom La Casa del Cine)

A cargo de Antonio José Navarro, crítico y profesor de La Casa del Cine.

A partir de una película elegida, relacionada con la temática «Utopías políticas, científicas y sociales», los participantes aprenderán las bases del proceso creativo de elaboración de una crítica de cine de la mano del crítico cinematográfico y profesor de la escuela de cine La Casa del cine, Antonio José Navarro.

XIV Concurs de Microrelats de Terror 2020 “Premi Especial Instituts”

Actividad ONLINE

Decimocuarta edición del Concurso de Microrrelatos de Terror organizado por el Festival de Cine de Terror y la Biblioteca el Molí dedicado a los relatos que se integran en el género del terror. Se premian los mejores microrrelatos (máximo de 1.000 caracteres) en lengua catalana y en lengua castellana. El objetivo del concurso es fomentar la creación literaria y el gusto por la literatura de terror de autores clásicos y contemporáneos.

2019

XI Muestra de Cortometrajes de Terror para Institutos

Proyección de una selección de los mejores cortometrajes presentados a competición en la pasada edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, la edición 2018 del terrorMolins.

Los cortometrajes exhibidos se seleccionan teniendo en cuenta los criterios de calidad, representatividad y adecuación al público.

Los alumnos tendrán la posibilidad de conocer en primera persona a un director/a de cine que asistirá a la sesión.

– Fecha: viernes 15 de noviembre de 2019
– Espacio: Teatro de La Peni de Molins de Rei
– Horario: 10h / 12h
– Duración: 90 minutos aprox.
– Destinatarios: alumnos de Bachillerato
– Material docente: dosier didáctico del Festival
– Actividad gratuita

Aula de cine ESCAC: Conferencia “Oficios del cine”

La conferencia “Oficios del cine”, impartida por el profesor Dani Agudo de ESCAC, analiza y describe las diferentes especializaciones que intervienen en la creación de una película cinematográfica.

– Fecha: miércoles 13 de noviembre de 2019
– Espacio: Teatro de La Peni de Molins de Rei
– Horario: 10h / 12h
– Durada: 2 horas aprox.
– Destinatarios: alumnos de 3.º y 4.º de ESO (y público en general)
– Material docente: dosier didáctico del Festival
– Actividad gratuita

Premio Institutos del Concurso de Micro-relatos de Terror 2019

El 13º Concurso de Micro-relatos de Terror 2019 presenta el tercer “Premio Especial Institutos” dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos. El premio consiste en una entrada para las «12 Hores».

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molins de Rei y la Biblioteca El Molí, convocan el 13º Concurso de Micro-relatos de Terror – 2019, dedicado a relatos que se integren dentro del género de terror, escritos en catalán o en español.

Tras el éxito de la edición anterior, más de 90 micro-relatos recibidos de diversos lugares de Cataluña, la edición de este año mantiene el “Premio Especial Institutos” destinado aquellos alumnos y alumnas de Bachillerato o Ciclos Formativos que quieran participar.

El objetivo de este premio es potenciar el gusto por la literatura de género de terror, fomentar la creación literaria y la expresión escrita de los jóvenes por medio de la construcción de textos literarios breves (máximo de 1.000 caracteres).

Esta categoría incluirá dos premios: al mejor micro-relato escrito en lengua catalana y al mejor micro-relato escrito en español. Los ganadores obtendrán una entrada para las “12 Hores de Terror” y un lote de productos de merchandising del Festival.

La fecha límite de admisión de los trabajos para el Premio Institutos es el lunes 29 de septiembre de 2019.

2018

X Muestra de Cortometrajes para Institutos

Viernes 16 de noviembre, 10ª Muestra de Cortometrajes de Terror para Institutos, al Teatre de La Peni.

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei presenta la 10ª edición de la Muestra de Cortometrajes de Terror para Institutos. Desde 2009, más de 7.000 estudiantes de bachillerato de diversas poblaciones de la comarca del Baix Llobregat han disfrutado de la sesión de cortos para institutos. Es una de las secciones más interesantes del Festival por su carácter didáctico y por la gran experiencia que representa para el alumnado que nos visita.

En esta edición se proyectará una selección de los mejores cortometrajes presentados a competición en la edición 2017 del festival. Los cortometrajes exhibidos se seleccionan con criterios de calidad, representatividad y adecuación al público objetivo de la muestra, estudiantes de bachillerato. En esta edición nos acompañará Mireia Noguera, directora de cine, que presentará a los alumnos el cortometraje «Centrifugado», ganador del Premio al Mejor Cortometraje del 36º Festival de Terror de Molins de Rei. Como cada año, también contaremos con la presencia de miembros de Thuya Escuela que nos mostrarán los secretos del arte del maquillaje más terrorífico.

La Muestra de Cortometrajes para Institutos tiene una duración aproximada de 90 minutos y se celebra en el Teatre de La Peni de Molins de Rei, en doble sesión matinal (a las 10h y a las 12h). La actividad es gratuita y para participar es necesaria la inscripción previa por teléfono (Tel. 936801681) o por correo electrónico. Para resolver cualquier duda podéis contactar con: gloria.massana@molinsfilmfestival.com

Aula de Cinema en terrorMolins 2018

En esta edición, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei amplía su oferta de actividades destinada a los alumnos de secundaria de Molins de Rei y alrededores con dos conferencias impartidas por docentes de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) dentro del proyecto «Aula de Cinema».

Aula de Cinema es un proyecto organizado por la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona (de la que forma parte la Biblioteca Pau Vila) y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya que, por medio de conferencias sobre cine y el proceso de creación de una película, persigue difundir la cultura cinematográfica entre los ciudadanos.

Las conferencias que se ofrecerán este año son:

– Adaptacions literàries: Frankenstein” [Adaptaciones literarias: Frankenstein], a cargo de Dani Jariod, professor de la ESCAC, dirigida a alumnos de Bachillerato que cursen la asignatura de Literatura Universal. Fecha: lunes 12 de noviembre de 2018, a las 10h. Descargar tríptico.

– “Els oficis del Cinema” [«Los oficios del cine»], a cargo de Daniel Agudo, profesor de la ESCAC, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de ESO que quieran conocer detalles sobre la creación cinematográfica. Fecha: miércoles 14 de noviembre de 2018, a las 10h y a las 12h. Descargar tríptico.

Ambas conferencias tienen una duración máxima de dos horas y se impartirán en el Teatre de la Peni de Molins de Rei, en sesión matinal. La actividad es gratuita y para participar es necesaria la inscripción previa por teléfono (Tel. 936801681) o de forma presencial en la Biblioteca Pau Vila. Pera cualquier duda podéis contactar con: gloria.massana@molinsfilmfestival.com

Aula de Cinema en terrorMolins 2018

El 12º Concurso de Micro-relatos de Terror 2018 presenta el segundo “Premio Especial Institutos” dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos. El premio consiste en una entrada para las «12 Hores».

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molins de Rei y la Biblioteca Pau Vila, convocan el 12º Concurso de Micro-relatos de Terror – 2018, dedicado a relatos que se integren dentro del género de terror, escritos en catalán o en español.

Tras el éxito de la edición anterior, más de 90 micro-relatos recibidos de diversos lugares de Catalunya, la edición de este año mantiene el “Premio Especial Institutos” destinado aquellos alumnos y alumnas de Bachillerato o Ciclos Formativos que quieran participar.

El objetivo de este premio es potenciar el gusto por la literatura de género de terror, fomentar la creación literaria y la expresión escrita de los jóvenes por medio de la construcción de textos literarios breves (máximo de 333 palabras).

Esta categoría incluirá dos premios: al mejor micro-relato escrito en lengua catalana y al mejor micro-relato escrito en español. Los ganadores obtendrán una entrada para las “12 Hores de Terror” i un lote de productos de merchandising del Festival.

La fecha límite de admisión de los trabajos para el Premio Institutos es el lunes 15 de octubre de 2018, y se deberán remitir por correo electrónico como documento de texto adjunto a la siguiente dirección de correo: relats@molinsfilmfestival.com

2017

Concurso de Microrelatos de Terror 2017: Premio Especial Institutos

Este año el 11º Concurso de Microrelatos de Terror 2017 presenta como novedad el «Premio Especial Institutos» dirigido a todo el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. El premio consistirá en una entrada gratuita para las 12 Horas.

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molins de Rei y la Biblioteca Pau Vila, convocan el 11º Concurso de Microrelatos de Terror – 2017, dedicado a relatos que se integren dentro del género de terror y gore, escritos en catalán o español.

Como novedad, la edición de este año incorpora un “Premio Especial Institutos” dirigido a todo el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que quiera participar.

El objetivo de este premio es potenciar el gusto por la literatura del género de terror, fomentar la creación literaria y la expresión escrita de los jóvenes a través de la construcción de textos literarios breves (un máximo de 333 palabras).

Esta categoría incluirá dos premios: el mejor microrelato escrito en lengua catalana y el mejor microrelato escrito en lengua española. Los ganadores obtendrán una entrada para las 12 Horas de Terror y un lote de productos del Festival.

El plazo de admisión de trabajos finalizará el domingo 1 de octubre de 2017, y deberán enviarse por correo electrónico como documento de texto adjunto a relats@molinsfilmfestival.com.

2016

Sesión de Institutos del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2016

18 de noviembre en el Teatre La Peni.

Realizado por los compañeros de Aved Producciones, en el spot podéis ver también como se desarrolló la sesión del año pasado, a la que asistieron cerca de 500 alumnos de bachillerato en una doble sesión que contó con la presencia de la actriz Anna Cortés, una alumna de 4o de ESO del colegio Sagrada Família de Sant Andreu que nos contó su vinculación con el mundo del cine y la televisión. Al mismo tiempo presentó un cortometraje que protagoniza y que concursó en la edición del 2015 juntamente con un miembro de la productora: «Lo que dejamos atrás».

A la edición de 2015 de la Sesión de Institutos asistieron entre otros el Institut Gabriela Mistral, la Escola Thau, el Pompeu Fabra, el Lluís de Requesens, el Bernat el Ferrer y el Arraona, gracias al trabajo de Sergi Sanmartí, Programador de la Sección Oficial de Cortometrajes y responsable de la Sección Pedagógica del TerrorMolins.

Así como el año pasado proyectamos los cortos de Sección Oficial 2014 «Don’t move», «Tin&Tina», «Ghost train» (ganador del Mèlies d’Argent), «Tuck me in» y «Zehn Sekunden Himmel», este 2016 volveremos a ofreceros una selección muy interesante de los cortometrajes participantes en la edición del Festival del 2015.

Como ya hicimos el año pasado, todos aquellos alumnos que asistan disfrazados de cualquier temática de Terror o Mutaciones (el leitmotiv 2016) participarán en un sorteo de dos entradas para las 12 Horas de Terror 2016, el acto más famoso del TerrorMolins.