AULA DE TERROR es un proyecto transversal a todo el Festival que vertebra sus estrategias y actividades educativas orientadas a fomentar el conocimiento del lenguaje cinematográfico y del cine de género. Incluye propuestas adaptadas tanto a ciudadanía en general como especialmente a alumado de Primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos.
Se compone de diferentes actividades y contenidos, ya sean en formato presencial como online a traves de TerrorMolinsTV y en TerrorKids TV. Parte de esa oferta se concentra durante los días de realización del Festival.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración y creatividad de muchas entidades, colectivos, instituciones y particulares. Si te motiva, no dudes en sumarte o enviarnos tus sugerencias e ideas a este email.
El valor educativo del cine
El cine tiene un gran valor educativo a distintos niveles. Es un gran transmisor de diversidad y nos enseña miradas y culturas muy diversas y plurales, provenientes de cualquier parte del mundo. A través suyo experimentamos emociones, afrontamos situaciones y ejercitamos razonamientos muchas veces difíciles de encontrar en nuestro día a día. Gracias al cine, aprendemos y reforzamos valores positivos como el amor, el respeto a la vida, la amistad, la resiliencia, la igualdad, etc. Y también nos enfrenta a valores negativos mostrando cómo plantarles cara.
El cine como recurso didáctico
En su gran riqueza, el cine posibilita mucho usos como herramienta didáctica, como:
- Actividades académicas para desarrollar destrezas tales como la expresión oral y escrita y el pensamiento crítico.
- Provocar el debate sobre un tema o problema.
- Ilustrar temas, períodos históricos y conflictos.
- Observar experiencias, también aquellas a las que no se tiene acceso.
- Introducir el análisis narrativo.
- Catalizar emociones.
- Facilitar el diálogo sobre temas transversales.
- Atender a la diversidad. Esto incluye apoyar a jóvenes con necesidades especiales y recién llegados.
- Promover actividades en aulas especiales.
- Fomentar la sensibilidad lingüística en torno a las lenguas nacionales y extranjeras: el idioma original del filme no condiciona el de la sesión de trabajo y viceversa.
Además, el cine tiene un gran poder de atracción y fomento de la creatividad, que podemos aprovechar para generar estrategias que aumenten el interés de las actividades que planteamos y agudicen la observación de los participantes. Es clave pues que las actividades se planifiquen con cuidado y anticipación, diseñándolas para contemplar diferentes estrategias de aproximación y haciendo una preparación detallada con los participantes antes del visionado de la obra.
Líneas de acción actuales del proyecto
-
Fomento del gusto literario y las destrezas lingüísticas
-
Fomento del conocimiento del arte cinematográfico y de la mirada crítica
-
Fomento de la creatividad y la expresión audiovisual
-
Fomento del conocimiento de la gestión cultural aplicada a la programación de un festival de cine
-
Alianzas con otros festivales
ACTIVIDADES Y RECURSOS AULA DE TERROR
Algunas de estas actividades y recursos solo están disponibles durante las fechas de realización del Festival. Consúltalas en detalle para saber cuando se realizan así como los plazos de inscripción.