Edición 2022

Visita el apartado histórico del festival
para ver carteles y anuncios de anteriores ediciones

CARTEL OFICIAL 2022

descarga a alta definición

Autor: Andreu Gallart
con la colaboración de Joan Jarque, Anna Aguilera y la fotografía de Joan Gosa.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del póster?

El cartel, obra del reconocido diseñador Andreu Gallart con la colaboración de Joan Jarque y Anna Aguilera y fotografía de Joan Gosa, remite a los relatos clásicos de terror y música, encabezados por el Fantasma de la Ópera. La máscara como elemento teatral y operístico, pero también como objeto de ocultación y misterio, protagoniza una composición limpia y minimalista tras la que se esconde una nueva hornada del cine más terrorífico e inquietante. Gallart, autor también del logotipo del festival, juega con la superposición entre la tipografía y la máscara, y con dos versiones del cartel —diurna y nocturna—, para dar a la composición un tono fantasmagórico y tenebroso.

«Encargamos una máscara veneciana que recordase al Fantasma de la Ópera pero que no fuera exacta, ya que no queríamos asociarlo a una sola película. La pintamos de blanco y la fotografiamos para incluirla en el cartel.

Para la tipografía, no se ha querido continuar con la línea de la letra neutra y el logotipo a lo grande, sino que fuimos a tipografías más bien clásicas y hicimos una versión ornamentada, que te conecta con los códigos de la ópera clásica, poniendo la palabra «terrormolins» de modo que cuando interactúa con la máscara toma un tono verdoso que en el imaginario popular nos puede remitir a lo fantasmagórico.

Por último, hemos jugado con estas dos versiones de noche y de día. O oscuro y claro. Según la versión, la máscara tomar un cariz mucho más tenebroso, aunque el tono fantasmagóricos se mantiene en ambas. Esto puede dar juego a la hora de concatenarlas y hacer contrastes, por ejemplo en banderolas.»

BEHIND THE SCENES

Acerca de los autores:

Andreu Gallard. Director de arte especializado en imagen corporativa, diseño editorial e ilustración. Combina su labor como director de arte en el estudio Conga con sus propios proyectos de diseño gráfico, en solitario. Ha sido galardonado varias veces en los premios Laus y Aspid. Ha colaborado, junto con otros profesionales de renombre en el sector, en el desarrollo de diversos proyectos de imagen corporativa como el rediseño de la marca de Laboratorios Ferrer, la nueva dirección de arte para la cadena de librerías Re-Read o la comunicación institucional de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya.

Joan Gosa. Fotógrafo freelance profesional multidisciplinar. Se considera un viajero apasionado de las culturas del mundo y de las relaciones del hombre con la naturaleza, prefiriendo los ambientes montañosos. Compagina su gran pasión por viajar con su trabajo como fotoperiodista deportivo y de informativos para una importante agencia de noticias. Dispone de su propio estudio fotográfico donde desarrolla sus proyectos personales y profesionales junto a sus clientes. Fotógrafo colaborador en eventos deportivos y sociales de la agencia internacional de noticias Xinhua (China) en Cataluña.

Joan Jarque. Nacido en Molins, se define como diseñador multidisciplinar enamorado del diseño gráfico, del video-mapping y del cine de terror. Su implicación con TerrorMolins comienza en 2014 haciendo de traductor,  siendo en la actualidad su diseñador oficial. También colabora en la dirección de la comunicación del Festival, dentro de su departamento de comunicación y marketing, así como en la creación y realización de video-mappings en directo durante los días en que se celebra el certamen. Trabaja como diseñador y productor creativo freelance y también es diseñador gráfico freelance para diversas marcas. Su relación con TerrorMolins  comenzó en 2001, asistiendo al Festival junto a sus padres, grandes amantes también de esta cita con el cine de género. Está claro que el terror forma parte de su genética.

SPOT OFICIAL 2022

Palabras del director:

Desde que tengo uso de razón, mi vida se ha sostenido sobre dos patas: el terror y los musicales. Con esto no quiero decir que mi familia cante y baile todos los días ni que haya sobrevivido a 18 apocalipsis zombies por año, sino que siempre he vivido mi vida a partir de esos dos géneros. Siempre he buscado la balanza entre lo divertido de un musical y lo oscuro del cine de terror. Aunque pensaba que esos dos mundos no estaban destinados a encontrarse, hasta que descubrí ‘The Rocky Horror Picture Show’.
 
Aunque ya lo conocía, nunca me había adentrado en ese musical hasta que me lo encontré en el Festival de Sitges de 2017 y se convirtió, automáticamente, en una de mis películas favoritas. La ocasión fue espectacular, con Susan Sarandon en la sala cantando ‘There’s a light, over at the Frankenstein place’ e Itziar Castro haciendo de maestra de ceremonias. Fue entonces cuando entendí el fenómeno fan, la pasión por la película y la performance que la envuelve. Esta es la película que marcó mi estilo como director, pero de ahí nace mi amor por muchas otras películas míticas como ‘The Little Shop of Horrors’, ‘El fantasma de la ópera’ o cualquiera de Tim Burton.
 
Después de haber tenido mucho contacto con el festival de Terror Molins, declarándome fan absoluto del ambiente que se crea en el marco del festival, empezamos a trabajar con ellos y la verdad es que fue un placer producir con lachiribita, nuestra productora, el spot del año pasado. Este año no queríamos perder el contacto, ya que trabajar con ellos es una gozada. Y, cuando nos dijeron la temática de este año, mis ojos hicieron chiribitas y la respuesta fue obvia por parte de nuestro equipo: este año me tocaba a mí ponerme detrás de las cámaras.

A la hora de plantear el spot, buscamos reflejar la ‘fiesta’ que sería esta edición del festival, y nos pusimos a trabajar junto con Ivan Herzog, el compositor del tema, que hizo un trabajo espectacular. Entre todo el equipo fuimos construyendo lo que acabó siendo el spot, con una historia macarra y que invita tanto a la fiesta como al terror más absoluto. El proceso fue divertidísimo y no puedo estar más contento con el resultado. Pero cuidado, que es “hora de caçar valents”.

VERSIÓN CORTA

CRÉDITOS:
 
Director: Christian Egea
Guión: Christian Egea, Albert Díaz y Juan Carlos Saloz
Composición musical: Ivan Herzog
Dirección de producción: Giorgia Inturrisi
Auxiliar de producción: Janire Motiño
Dirección de fotografía: Juan Carlos Saloz
Gaffer: Albert Díaz
Dirección de arte y vestuario: Sandra Cabañas
Props: Gus FX
Maquillaje y caracterización: Susi Rodríguez
Sonido directo: Fran Rodríguez
Edición: Albert Díaz
Postproducción: Sandra Cabañas

Dr. Frank n’Furter: Sergi Espina
Novia Cadáver: Sandra Cabañas
Fantasma del Paraíso: Xavier Vallès

Agradecimientos:
Javier Rueda
Ajuntament de Molins de Rei
 
Producido por lachiribita
Rodado en Molins de Rei en septiembre de 2022