juradoS DE LARGOMETRAJE
Sección Oficial de Largometrajes
Original de Bilbao. Siendo una niña, arrancó las cortinas de casa y con ellas confeccionó los vestidos de la protagonista de “Titanic”.Lo que comenzó como un juego, una simple distracción para ahogar el aburrimiento, acabó convirtiéndose en su modo de vida. Empezó a estudiar moda en Bilbao y se dedicó al estilismo antes de verse envuelta en el mundo del cine.Su primera película “La Noche del Virgen” se rodó en un polígono de Bilbao.Poco a poco fue trabajando y creciendo en el mundo audiovisual.Su trabajo fue reconocido por primera vez en el FILMQUEST en Utah EE.UU, por su trabajo en “Errementari”, donde recibiría el galardón a mejor diseño de vestuario.Después de esta vendrían otras muchas películas, varias de ellas de época, entre las que se encuentran “Vitoria 3 de marzo” o “Akelarre”Algunos de sus últimos proyectos han sido los largometrajes como“American Carnage” del director mexicano Diego Hallivis, “Garcia y Garcia” de Ana Murugarren o “ Desde la sombra” de Félix Viscarret, que verán la luz entre este verano y el año que viene.
Conocido en redes como Hache, es licenciado en Comunicación Audiovisual y actualmente es actor de doblaje, profesión que compagina con la creación de contenido en YouTube y la dirección de cortometrajes.Entre otras, es la voz de Levi en ‘Ataque a los Titanes’ y ha participado en series como ‘Heartstopper’, ‘Sombra y hueso’ y ‘My Hero Academia’.Sus canales de YouTube, HDub y Hache, ofrecen vídeos relacionados con el doblaje y el cine, con secciones como ‘Escenas estúpidas de pelis’, ‘Entrevistas a actores de doblaje’ y los retos de bandas sonoras titulado ‘BSO Challenge’.Recientemente ha dirigido un cortometraje de terror titulado ‘No bajes de la cama’ que está en fase de post-producción.
Periodista i crítica especialitzada en cinema i audiovisuals. Professora associada de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), on imparteix les assignatures de Teoria i Anàlisi del Cinema i la Televisió, i d’Història de l’audiovisual. Membre del consell de redacció de Caimán – Cuadernos de Cine, col•labora regularment en altres mitjans com el diari Ara, Fotogramas, Rockdelux, la revista Entreacte i Sensacine, entre d’altres. Assessora de programació del D’A – Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona i, de Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Ha participat en, entre d’altres, les següents publicacions: Rainer Werner Fassbinder: amor y rabia (Nosferatu, 2019), Muriel Box (San Sebastian Festival, 2018), La década prodigiosa. Cine americano, años 90 (Seminci, 2018), Femenino Plural. Mujeres cineastas del siglo XXI (Seminci, 2017),Joseph Losey (San Sebastian Festival, 2017), Jacques Becker (San Sebastian Festival, 2016), Screwball Comedy, Vivir para gozar (Donostia Kultura/Filmoteca Vasca, 2016), Francis Ford Coppola, renacentista, clásico y moderno (Seminci, 2015), Bong Joon-ho, la revolución de los géneros (Seminci, 2014), Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci, 2013), Max Ophüls: Carné de baile (Donostia Kultura, 2013), El director desnudo por sus pretendientes. El cine de Hong Sang-soo (BAFICI, 2013), Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas (UPV/EHU, 2012), George Franju (Festival de San Sebastián, 2012), Claude Chabrol: la mirada del entomólogo (Seminci, 2010), La contraola. Novísimo cine francés (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2009), Una parte del cielo. Mujeres directoras (Festival Internacional de Cine de Gijón, 2008), Lucrecia Martel (Festival Internacional de Cine de Gijón , 2008), Terence Davies: los sonidos de la memoria (Festival de Cine de San Sebastián 2008), ¡Rock, Acción! Ensayos sobre cine y música popular (Avant Press, 2008), Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas (Documenta Madrid, 2008), Philippe Garrel. El cine revelado (Festival de Cine de San Sebastián 2007), Barbet Schroeder: itinerarios y dilemas (Festival de Cine de San Sebastián 2006) i es va encarregar de l’edició de Larry Clark. Menores sin reparos (Festival Internacional de Cine de Gijón , 2006).
Sección Being Different y Bloody Madness
Director y guionista Paul Urkijo Alijo Director de Cine de Vitoria-Gasteiz, nacido en 1984 y apasionado por el dibujo y las historias desde pequeño. Comienza a conocer la literatura, el cómic y el cine, especialmente la fantasía. Ser un ávido lector de mitología y cuentos tradicionales. En 2008 se licenció en Bellas Artes y se inició en la realización de audiovisuales, ilustraciones e infografías de forma profesional. Es así como comienza a escribir y realizar cortometrajes de ficción y animación. En 2016 escribe, produce y dirige su primer largometraje: Errementari. Una película fantástica basada en el cuento «Patxi Errementaria». Su segundo largometraje, «IRATI», es una película épica basada en la mitología vasca y la historia medieval del País Vasco, que se estrenó en otoño de 2022. Las películas dirigidas y escritas por Paul han ganado más de 100 premios nacionales e internacionales y han sido seleccionadas más de 400 veces en todo el mundo.
Comunicadora, investigadora, profesora i crítica. Creadora i directora de diversos programes de ràdio i podcasts: Ona Cultural, Com està el món, Tercer Districte, I Love Life, La Martinenca, Educació Conscient, etc. Cofundadora del blog Cultura y algo más (Cultura & +). Membre de CIMA, també ha format part del cinema cooperatiu Zumzeig.
Gestor Cultural, Comunicador i Creatiu Publicitari. Desde 2011 és Director del FANTÀSTIK – Festival de Cinema Fantàstic i Terror de Granollers, i des de 2018,programador del Cicle de Cinema Fantàstic, al Cinema Edison de Granollers. Actualment, també forma part de l’equip de producció al Departament d’Industry del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.