Edición 2023

Visita el apartado histórico del festival
para ver otras publicaciones editadas anteriormente

Beso negro

Brujería, cine y cultura pop

 
 

Como sabe todo aficionado a las artes prohibidas, el osculum infame o beso en el ano del diablo, su otra boca, sella la rendición de un ser humano a los hechizos del mal. Beso negro: Brujería, cine y cultura pop recoge esa imagen en su título para arrojar luz oscura sobre un fenómeno que no ha dejado de manifestarse de una u otra forma en la cultura popular desde los inicios mismos de la Era de la Razón: la brujería.

Tras una introducción en la que se repasa el impacto de la misma en la esfera cultural y artística de los dos últimos siglos como manifestación de un descontento soterrado hacia los valores de la Modernidad, el ensayo pasa a contrastar en dos secciones bien definidas los personajes del brujo y la bruja, omnipresentes en la ficción audiovisual. El brujo y la bruja son figuras complementarias pero también antagónicas, si atendemos a los medios y los fines que persiguen a la hora de subvertir los valores dominantes.

Beso negro: Brujería, cine y cultura pop analiza las estrategias de uno y otra para transformar la realidad a través de un recorrido que tiene su epicentro en el cine pero no olvida la pequeña pantalla, el cómic y otras expresiones plásticas y audiovisuales en las que brujo y bruja han pugnado por materializar otra forma de ser y estar en el mundo. De Dion Fortune (1890-1946) y Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922) hasta La bruja (2015) y los nigromantes de TikTok, un viaje en el que parece todo dicho y en el que todo está aún por invocar.

Coordinado por
Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti
Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

Publicado por
Editorial Hermenaute

Autoría:
Elisa McCausland y Diego Salgado

—————-

Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora, y Diego Salgado, crítico de cine y divulgador cultural, reflexionan desde hace más de quince años sobre los sentidos, contextos y potenciales de la cultura popular y sus manifestaciones, con especial incidencia en el cine y el cómic. Hoy por hoy comparten micrófono en Trincheras de la Cultura Pop y escriben a cuatro manos crítica y estudios en torno al audiovisual en las publicaciones especializadas Dirigido Por, Rockdelux, SoFilm y Solaris.

Son promotores y colaboradores de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic y han escrito los ensayos Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (errata naturae, 2019) y Sueños y fábulas: Historia de Vertigo (ECC, 2022). Elisa es autora además en solitario de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (2019).