juradoS DE LARGOMETRAJE
Sección Oficial de Largometrajes
Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF, Claudia Guillén (Barcelona, 1995) pronto decidió virar hacia el mundo del cine y el audiovisual. Para ello, cursó Historia de Cine y Crítica en la escuela La Casa del Cine de Barcelona y es máster en Film Business por la ESCAC. A partir de ahí, trabajó en una empresa de distribución y en el departamento de producción original de la plataforma Rakuten TV, especializándose en desarrollo. Actualmente, trabaja en el equipo de producción de Elastica Films, colabora en la revista digital Industrias del Cine y ha participado como jurado en varios festivales como Sitges, el Americana o el Most. Aunque adora el cine naturalista, el terror es uno de sus géneros predilectos; sus experiencias (perpetradas por su madre) viendo It, La matanza de Texas y otros films similares siendo una niña fueron algunas de las culpables.
Felipe M. Guerra periodista y ceneasta de origen brasileño. Empezó su carrera realizando películas independientes en video durante los años 90. Desde entonces ha explorado diversos géneros (terror, comedia, documental) y todas las tecnologías disponibles (VHS, teléfono móvil, HD). Algunos de sus trabajos se han proyectado en festivales como Fantasporto (Portugal), Sitges (España), y Macabro (México). Más recientemente, Guerra se ha dedicado a la producción de documentales sobre cineastas de culto como el norteamericano Roger Corman y también autores italianos como Luigi Cozzi y Ruggero Deodato. El último, titulado “Deodato Holocaust” (2019), ha estado en las salas comerciales de Europa y los Estados Unidos. Guerra ha colaborado durante más de diez años con Fantaspoa, principal festival de cine de género de Brasil, presentando Q&As con cineastas legendarios como Stuart Gordon, Richard Stanley, Roger Corman, y Mick Garris. Como investigador cinematográfico, ha publicado cientos de artículos en blogs, páginas web, catálogos de festivales y libros. Entre 2014 y 2019, Guerra fue director y programador de la sala brasileña Cine Santander Cultural. En Portugal, desde 2019, forma parte de AO NORTE – Asociación para la Producción Audiovisual y la Animación, desarrollando proyectoscon estudiantes portugueses para estimular la producción independiente.
Joan Vilà nació el 12 de enero de 1987 en Barcelona, Catalunya, Espanya. Compositor, pianista, batería y realizador audiovisual. Conocido por haber compuesto las bandas sonoras de películas como «Y todos Arderán», «Quién eres», «Blue Rai», «Capa Negra», «Verano Rojo», «L’amant del silenci» o «Desmuntant Leonardo»; así como en decenas de cortometrajes de èxito internacional como «Tu último día en la tierra», «Dana», «A little taste», «What is love», «La Penumbra» o «Solution for Sadness»; o la serie de televisión «Boca Norte». También es autor de música original para el mundo de la publicidad para empresas publicitarias de grandes marcas como Mediolanum («Mis otros Yo» / «Te lo digo a mi»), Etnia Barcelona, Airbnb, Levis & Strauss, Moritz o ESCAC. Ha ganado varios premios de peso internacional como Mejor Banda sonora en Molins Film Festival, por «Y todos Arderán», Mejor banda sonora para película independiente extranjera en los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles por «Quién eres», o Mejor Banda sonora para cortometraje en los Jerry Goldsmith Awards por «Macarrones con tomate» y «What is love» con segundo premio. Graduado en Comunicación Audiovisual, inició estudios de piano en la Escola Santa Anna, para más adelante seguir estudiando batería, armonía y lenguaje musical en el Taller de Músics de Barcelona. Su mentor fue Lluís Vergés, y ha estudiado con compositores y orquestadores como Conrad Pope, Nan Schwartz, Roque Baños o Lucio Godoy.
Judith Colell nació en Barcelona en 1968. Licenciada en Historia del Arte y Certificate in Film en la Universidad de Nueva York. Ha dirigido los largometrajes «El dominio de los sentidos (1997)(Colectivo), » Mujeres «(2001), premiado en el Festival de Sitges Film, Lorca y Vitoria entre otros, ’53 días de invierno ‘(2007) presentado en el Festival de cine de San Sebastián, mejor actriz en el Festival de Toulouse y nominada 10 premios Barcelona y «Elisa K» (2010), que ganó el premio especial del jurado en San Sebastián Film Festival, Mención especial del jurado en Nantes, premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, nominada a 5 premios Gaudí y al Goya al mejor guión adaptado entre otros premios. «Positivos» (2008), «Fragmentos» (2003), «Radiaciones» (2012) y «El último baile de Carmen Amaya» (2014) son las películas que ha dirigido para la televisión. Su último trabajo recién terminado «15 Horas» es una producción de República Dominicana rodada íntegramente en Santo Domingo (Premio Signis en el festival de Málaga). Es Presidenta de la Academia de Cinema Català, fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y es miembro fundadora de CIMA (Asociación de mujeres audiovisuales). Es Vicedecana de Empresa y profesora en Blanquerna, Universidad Ramon Llull de Barcelona.
Mireia Noguera es direcRaquel Sastre es una humorista, monologuista y guionista murciana, especializada en humor negro. Comenzó en el mundo de la comedia gracias a Paramount Comedy. Ha realizado sketches para «La hora de José Mota»; la hemos podido ver en “Ilustres ignorantes”; ha colaborado en programas como «La semana más larga» o «Futboleros» y ha ejercido de guionista para «El Hormiguero» y «La que se avecina», entre otros. También ha estado en la radio en programas como «Hoy por hoy» o «Yu: no te pierdas nada». Hace un año publicó “Risas al punto de sal” con editorial Planeta. Es patrona de la Fundación Sombra, que aboga por promocionar el fantaterror español. Odiaba a Nicolas Cage, hasta que este empezó a protagonizar películas de terror de serie B. Ahora lo idolatra.
Sección Being Different y Bloody Madness
David Fernández García (Barcelona 1967) es Fundador y CEO de la distribuidora WILD DUCK PRODUCTIONS y director de REDRUM. Co Fundador de PLANET HORROR, la primera plataforma especializada en cine de horror en España. Desde hace 5 años es miembro del profesorado del Máster de distribución audiovisual de la ECAM especializado en cine de nicho y distribución digital. Cuenta con más de 20 años de experiencia entre el sector discográfico y cinematográfico.
Graduada en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, donde es docente en el área de producción desde el 2008. Productora de cine y contenidos y socia fundadora de CINEWORLD SRL. Es la productora y productora ejecutiva de los largometrajes de ficción: “Solo el amor” comedia romántica musical actualmente en Netflix, dirigido por Diego Corsini y Andy Caballero estrenada en octubre del 2018; “El encanto” de Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi drama romántico recientemente estrenada en Casa de America y próximamente en plataformas a nivel internacional en Amazon prime video, Filmin y Rakuten; “Pasaje de Vida” coproducción argentino-española con El Chino Darín, Miguel Angel Solá, Charo Lopez, entre otros, actualmente en Amazon prime, dirigido por Diego Corsini y estrenada en 2015 en Argentina y 2017 en España; “Entre Ríos, todo lo que no dijimos” de Nelson Schmunk estrenada en 2014, “Lo que nunca nos dijimos” coproducción mexicano-argentina dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui estrenada en Argentina y México en 2016 ; y los largometrajes documentales “Candy Bar” sobre la malnutrición, coproducción venezolana-argentina que contó con el apoyo del programa IBERMEDIA, dirigida por Alejandra Szeplaki, estrenada en octubre de 2019 y “Punto de no Retorno”, sobre el cambio climático, estrenado en 2021. Ha dictado talleres, masterclasses y fue jurado en distintos festivales y labs a nivel internacional, entre ellos Terror Molins en el 2021, el Festival de Mar del Plata en Argentina, el Hayah festival internacional en Panamá y el BoliviaLab, por nombrar algunos.
Nacer a finales de los setenta y que te encante la pantalla grande es una mezcla propicia para acabar siendo amante del Fantástico y el Terror. Haber asistido a los estrenos de casi todas las Guerras de las Galaxias, de todos los Freddys Krueggers, de los Gremlins, de los Indiana Jones, de los Jasons y de las aventuras de la familia más acogedora de Texas… haber disfrutado del feliz renacimiento de género zombi, de las reposiciones de principios de los 90 , como el de Blade Runner, de Jack Torrance y su hacha, de la tele llena de nieve de Poltergeist, del simpático Chuky y del Necromomicon de Evil Dead… incluso el cachondo de El Vengador Tóxico… toda esta amalgama de bestias, vísceras, espuma de poliuretano pintada y litros de sangre falsa, dejan marca. La marca, pues, me llevó finalmente a trabajar con la imagen en movimiento, en muchos de los medios televisivos del país, y finalmente a dirigir documentales, quizás uno de los lenguajes cinematográficos más libres. Los cortometrajes también estuvieron, claro, más como experimentos cinematográficos que como propuestas serias. Grandes herramientas de aprendizaje y diversión, al fin y al cabo. En 2018 me pongo a la cabeza de la Mostra Galacticat, que había nacido en Tàrrega cuatro años antes para recuperar los clásicos del género y a base de impulso, autogestión y más horas de las que tiene el día, en cinco años hemos convertido, con la ayuda de un reducido pero potentísimo grupo de personas, en un Festival de género de referencia en las Terres de Ponent. Poniendo por delante la programación, extensión de uno mismo y de sus fantasmas, el Galacticat se ha convertido en lo que es ahora y me ha convertido en lo que ahora soy. Para acabar necesito gritar que si entre todos dejamos morir las salas de cine de los pueblos y los barrios nos merecemos el mismo final que Johnny Depp en “manos” del bueno de Freddy.
Sección Videodrome (ONLINE)
Director, guionista y montador de «Jacinto» (2021).También ha hecho cortos, más de una veintena de videoclips, documentales (Nación de muchachos: utopía o muerte), series de televisión («Casa Manola»), webseries («El viudo quiere mimos»), un largo de serie Z (¡Maldito Bastardo!) e incluso un programa de cocina.Cuando le dejan escribe sobre cine y cultura para medios como El País (Tentaciones), Vice, Notodo o Elemmental.
Karen Madrid (Tordera, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB (2007). Desde 2016, dirige y presenta el programa Quimèric de Ràdio Sabadell, especializado en cine, literatura, videojuegos, juegos de mesa y de rol de género fantástico, además de la difusión de las entidades del fandom y eventos frikis. Amante de las películas de terror desde su más tierna infancia, seguramente por la irresponsabilidad materna. Ha estado durante cuatro ediciones en la organización del Festival de Terror de Sabadell. Además, en los últimos años ha sido jurado del mismo certamen, en el Fantàstik Granollers, el Sant Cugat Fantàstic y los Premis TAC y los Arkam. También ha colaborado en la difusión de festivales de terror a través de la revista Quadern, con un artículo sobre el tema. Por otro lado, en el ámbito literario, es vocal de la junta de la Societat Catalana de Ciència Ficció i Fantasia y colabora en el festival literario 42, donde también ejerce de jurado.
Oscar Lladó (Barcelona, 1989) es programador del festival B-Retina desde el 2017, función que combina con otros quehaceres en el ámbito del cine, habiendo dirigido, escrito y producido múltiples cortometrajes y participado en la producción y distribución del largometraje «El Último Tren Al Rock’n’Roll» (Ignacio Malagón, 2021).En 2019 arranca la agencia de distribución Last Piece Films, que cierra sus puertas con la llegada del COVID. Nació un domingo en mitad del banquete de una boda, dos meses antes de lo previsto. Se puede decir que siempre fue un tanto inoportuno.Ha escrito sobre cine y música en múltiples medios digitales como Zona Zero, Binaural o CineDomingo, especialmente sobre hardcore, metal y punk rock. En cuanto al cine, es sin duda una persona especializada en cine fantástico, género que explora y analiza prácticamente a diario.Desde 2022 es el bajista de la banda de hardcore Kids of Rage, con quiénes ha tocado en festivales como el todopoderoso Resurrection Fest o el galo Spread of Rage. Junto a sus compañeros de banda, auto-produce y co-dirige sus propios videoclips.Pero, ante todo, Óscar es un cinéfago, un fan y un amante del fantástico como cualquiera de nosotrXs.